Ir al contenido principal

Exhorto, Entrevista y Valija Diplomática. Segunda parte

 Entrevista y Valija Diplomática, Segunda parte



  Esta fue su respuesta: "Pues mira todas las entrevistas salen los Jueves en valija diplomática hacia Madrid, de allí la distribuyen a los diferentes Registros Civiles correspondientes., ahhh y por cierto hoy es Jueves haber si me da tiempo y puedo incluir la tuya en esta remesa.

   También le pregunte que cuanto tiempo tardaría en llevar a la localidad donde residía mi pareja, me contesto que eso dependía ya del Registro Civil Central de Madrid y de la cantidad de expedientes acumulados que ellos tuviesen.

   Así transcurrió mi entrevista, el me aseguro que la misma saldría ese mismo día a Madrid, España.

Pasaron días y meses y mi entrevista no llegaba, mi pareja ida casi todos los días a ultima hora al Juzgado de su domicilio a esperar al cartero y nunca llegaba nada.

Yo desde mi país  empece a llamar y a envíales correos electrónicos al consulado (cientos de E-mail)., Todo era inútil; el Consulado solo le responde al o a los que ellos quieren, tampoco te cogen las llamadas, ni desde España que también llamaban ni desde la isla.

Empece a dar viajes semanales al Consulado en Santo Domingo, hasta que pude entrar y hablar con la misma persona que me había entrevistado. Esta me confirmo que si se había enviado mi entrevista a España y que le había dado mi expediente al mismisimo Cónsul para que lo firmase y pudiera salir en valija diplomática ese mismo día de mi entrevista,

En el Registro Civil Consular también figuraba en el ordenador mi entrevista como enviada el 11 de noviembre 2010. Claro, ellos decían que el atasco estaba en Madrid.

A lo que mi pareja estuvo llamando al Director del Registro Central de Madrid, a su secretaria y ellos muy amablemente nos ayudaron en todo cuanto estaba en sus manos y según ellos habían revisado todas las valijas diplomáticas de los últimos 2 meses y  había ninguna correspondencia dirigida al Juzgado de Paz del municipio de mi pareja.

Dentro del plazo máximo legal para ellos responder a la Solicitud de Cooperación Judicial (Exhorto), enviaron una carta al Juzgado de Paz de la localidad donde reside mi pareja, diciendo:


Estimada señores:
En relación con su expediente, le informo de que la legislación dominicana no contempla la posibilidad de matrimonios por poder.
Como ustedes sabe, las representaciones consulares de otros Estados están obligadas a respetar la legislación del Estado ante el que están acreditadas.La legislación dominicana no permite el matrimonio por poder por lo que no podemos contravenir la legislación local.
Atentamente,
Registro Civil-ms
Cónsul General de España
Consulado General de España en Santo Domingo de Guzmán

En conclusión, ellos nunca enviaron mi entrevista a España. Se procedió entonces a aplicar lo que manda las leyes Españolas ya que, en ningún momento estos procedimientos van basados bajo las leyes Dominicanas.
Lo siguiente fue una providencia del Juez al Ministerio Fiscal para autorizar el matrimonio pretendido, teniendo en cuenta que solamente uno de los futuros contrayentes tiene residencia legal en España y lo que se dispone en la Resolución Circular del 29 de Julio de 2005, punto III letra F, de la Dirección General de Registros y Notariado.
Resolución: Puesto que el expediente estaba correcto y todos sus documentos legalmente apostillados por La Haya y amparados por las leyes Españolas en los correspondientes códigos, el fiscal autorizó el expediente para que el Juez de su localidad pudiera celebrar la boda.
He tratado de resumir lo mas breve posible. En las siguientes entradas les contaré más detalles de la boda., como y cuando recibí el Libro de Familia y todo lo concerniente a la visa de Reagrupacion Familiar en Régimen Comunitario.
Cualquier duda o pregunta no duden en dejar sus comentarios. Gracias!!!!

Comentarios

  1. Necesito preguntarte algo , te escribo a tu correo y nada . Envíame un mensaje por favor sinlimite1112@hotmail.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Matrimonios gay por Poderes Español Dominicano

Entradas populares de este blog

Modelo de Poder Notarial

¿Como redactar un Poder Notarial para Matrimonios gay Por Poderes?
Modelo standar de un Poder Notarial:
Poder Notarial
En la cuidad de ___________________, provincia y país de_______________, a los días______________, del mes____________, del año_______________. Ante mi (nombre del notario publico actuante y todos sus datos, dirección,numero de identificación del colegio de abogados, ect.).

COMPARECE:
Nombre del cónyuge que esta fuera de España, mayor de edad, soltero, de Nacionalidad_________________, vecino de_______________, provisto de pasaporte no.________________, según me acredita.

INTERVIENE:
En su propio nombre y derecho.
Tiene a mi juicio, la capacidad legal y necesaria para otorgar la presente escritura de PODER y al efecto:
EXPONE:
Que (nombre del cónyuge que esta fuera de España), por no poder estar en la fecha señalada para la celebración de su matrimonio, que tendrá lugar en (provincia, juzgado y municipio de España). Confiere poder tan amplio y bastante como en derecho se requier…

Requisitos para Matrimonios Por Poderes

Documentación a Presentar por los Contrayentes:


1.- Para ambos: 

Impreso de solicitud para matrimonio civil (te lo dan gratuitamente en el Registro Civil donde reside el conyugue Español), el deberá rellenarlo y firmarlo el y tu Apoderado.

2.- Documentación que deberá aportar el Español:

  - Documento Nacional de Identidad (DNI)
  -Certificado de Nacimiento
  - Fe de vida y Estado (Que es lo mismo que el Certificado de soltería y Domicilio)
  - Certificado de Empadronamiento (Mínimo dos años residiendo en dicha localidad)

3.- Documentación que deberá aportar el Dominicano:

   -Acta Inextensa de Nacimiento (legalizada por la Junta Central Electoral, Coste: unos 400 pesos)
   -Fotocopia de la Cédula de Identidad y Electoral
   -Fotocopia del Pasaporte (de todas las páginas)
   -Certificado de No Antecedentes Penales (lo solicitas en la Procuraduría, coste: 300 a 400 pesos Dom.)
   -Certificado de Soltería y Domicilio (te lo hace un Notario Público actuante, el cual deberás de llevar          …